EL MUSICAL

El Musical surge en nuestro Centro como una especie de proyecto Integrado en el que se ven implicados muchos Departamentos y un gran número de alumnos.

El tema fundamental del texto (creado por María Moyano) es la convivencia escolar, el acoso, la adolescencia, la resolución de conflictos... Los personajes están inspirados en nuestro propio alumnado y la situación que viven está muy cercana a la realidad que vivimos en nuestras aulas.

 

DEPARTAMENTOS Y ALUMNADO IMPLICADOS:

En la creación del vestuario intervienen tanto el Ciclo de Confección y Moda como los alumnos de Aula de Apoyo y Específica, que trabajan con materiales reciclados.

El Departamento de Tecnología colabora con la creación del escenario; el de Lengua y Literatura con la creación, ensayo y revisión del texto; el de Informática con la creación de los trípticos de los programas; Dibujo con la creación de los carteles; Música con los ensayos y selección de cantantes; E.F. con los bailes; Latín y Griego con el maquillaje y caracterización... 

El alumnado participante pertenece a todos los niveles de la ESO, pues todos  pueden participar en los cástines como actores y como cantantes, además de realizar algunas labores técnicas y creativas. Tienen especial protagonismo los alumnos que participan en el aula de convivencia. El profesorado participa también en los cástines de cantantes. El alumnado de Bachillerato realiza además  un vídeo con las entrevistas a los aspirantes.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD:

-Mejorar el desarrollo de la expresión oral y escrita en textos cotidianos y con intención artística.

-Desarrollar su sensibilidad artística.

-Afianzar hábitos de lectura con sentido crítico.

-Consolidar la madurez personal del alumnado.

-Mejorar el clima de convivencia en el Centro.

-Sensibilizar al alumnado sobre la importancia del reciclado de materiales.

-Mejorar el uso de herramientas digitales.

 

OBJETIVOS DE LA ETAPA:

a). Conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás y practicar la tolerancia, cooperación y solidaridad entre las personas.

b). Desarrollar hábitos de disciplina y estudio.

c). Rechazar la discriminación de las personas por cualquier circunstancia o razón.

d). Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos, rechazar los prejuicios y resolver pacíficamente los conflictos.

e). Adquirir preparación básica en el campo de las tecnologías y de la comunicación.

g). Desarrollar el espíritu emprendedor, la iniciativa personal, la capacidad de aprender a aprender, de tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h). Comprender y expresarse con corrección en castellano e iniciarse en el conocimiento de textos literarios.

k).  Conocer y aceptar el conocimiento del propio cuerpo e incorporar prácticas para favorecer su desarrollo. Valorar críticamente los hábitos sociales de consumo y medio ambiente y contribuir a su conservación.

l). Apreciar la creación artística y utilizar diversos medios de expresión y representación.

Además, en Andalucía:

a). Apreciar la modalidad lingüística andaluza.

 

COMPETENCIAS:

Competencia en comunicación lingüística.

Conciencia y expresiones culturales.

Competencias básicas en Tecnología.

Competencia digital.

Aprender a aprender.

Sentido de la iniciativa.

Competencias sociales y cívicas.

 

ALGUNOS ESTÁNDARES PARA EVALUAR:

1. Tiene iniciativa para participar voluntariamente en las actividades propuestas por el Centro.

2. Utiliza la lengua oral de forma correcta y con expresividad.

3. Memoriza los textos y las letras de las canciones.

4. Desarrolla la capacidad comunicativa de su cuerpo y sus gestos.

5. Mejora sus relaciones sociales y muestra respeto por los compañeros, empatizando con las características y situaciones de los personajes que interpretan.

6. Muestra aptitudes musicales y artísticas.

7. Sabe utilizar las herramientas digitales y elementos del diseño tanto técnicos como artísticos.

8. Conoce los principios de elaboración de las campañas publicitarias.

8. Identifica y mantiene una actitud crítica ante las situaciones y conflictos que se viven en el centro.

9. Reflexiona sobre posibles soluciones para resolver los conflictos.

10. Reutiliza materiales reciclados creando utilería y vestuario acorde con las necesidades de la representación.

 

 

SECUENCIACIÓN:

Primer trimestre: presentación del proyecto y realización de cástines.

Segundo trimestre: ensayos y grabación en estudio. Elaboración de materiales.

Tercer trimestre: campaña publicitaria y representación.